lunes, 11 de febrero de 2008

ACTIVIDAD 1

PRINCIPIOS DE APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN LA DIVERSIDAD

Los principios rectores que definen las “señas de identidad” de nuestro sistema educativo en cuanto a las dificultades de aprendizaje son:

· Escolarización en centros ordinarios y siguiendo, del mismo modo, programas educativos ordinarios. Excepcionalmente se realizará de forma segregada y paralela en centros de educación especial.

Esta escolarización tiene como objetivo la normalización e integración en el sistema educativo ordinario. Por ello se realizará dentro del grupo de alumnos de referencia o en pequeño grupo, preferentemente, por su propio profesor-tutor con la colaboración de profesor/es de apoyo.

· Valoración psicopedagógica previa a cualquier intervención cualificada. Esta evaluación servirá para el diagnóstico de trastornos específicos (dislexia, disgrafia o discalculia) o de dificultades de aprendizaje no específicas; así como para la determinación y selección de acciones eficientes para atender a las mismas.

· Incorporación en los proyectos curriculares de centros y las programaciones didácticas de medidas de atención al alumnado con especiales requerimientos educativos.

La programación didáctica es una actividad cuya finalidad u objetivo es desarrollar (concretar) un proyecto curricular determinado, creando un plan de actuación operativo para un grupo de alumnos y alumnas concretos y para un período de tiempo concreto. Dentro de este plan de actuación deberán concretarse medidas con el fin de responder a las necesidades educativas específicas de cualquier índole que presenten los alumnos. Muchas de estas medidas suelen sobrepasar el ámbito de la programación de una asignatura y deben formar parte del Proyecto Curricular de Centro.

· Estrategias curriculares específicas para articular la respuesta educativa del alumnado con dificultades de aprendizaje, independientes de su origen: refuerzo educativo/adaptaciones curriculares. Estas estrategias deberán estar adaptadas al tipo de dificultades existentes.

El refuerzo educativo consiste en proporcionar al alumno o alumna algún tipo de práctica o actividad complementaria a la prevista para el conjunto del grupo clase con el fin de facilitar la adquisición de determinados contenidos.

Las adaptaciones curriculares puede definirse como una secuencia de acciones sobre el currículo escolar diseñado para una población dada, que conducen a la modificación de uno o más de sus elementos básicos (qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar) cuya finalidad es la de posibilitar el máximo de individualización didáctica en el contexto más normalizado posible para aquellos alumnos que presentan cualquier tipo de necesidad educativa especial.

· Dotación de recursos personales y técnicos a los centros educativos. Profesores especializados y cualificados para atender a las necesidades del alumnado.

· Participación de las familias en la tarea de tomar decisiones sobre el proceso educativo de sus hijos.

La educación para la diversidad exige la participación activa de las familias y de la comunidad como recurso y como apoyo en el proceso educativo y no como complementos subsidiarios de la actuación del profesorado. Así actuarán como colaboradores de pleno derecho, desde una situación y perspectiva diferentes, además de con estrategias diferentes, en el proceso educativo encaminado al desarrollo de las competencias del niño o joven.

El principal problema con que nos enfrentamos en la educación para la diversidad es el de la comunicación con el alumno. En las “ Jornadas sobre accesibilidad y nuevas tecnologías : un mercado abierto “ ( Madrid 2002 ) se analizaron los factores de exclusión que sufren las personas con discapacidad a la hora de acceder a las nuevas herramientas de comunicación. Las conclusiones a las que se llegó fueron:

1) Las nuevas tecnologías son un medio de integración social.

2) Deben intentar disminuir las diferencias.

3) Los desarrollos tecnológicos deben facilitar la accesibilidad.

4) La tecnología debe ser accesible, así como la nueva economía.

5) La sociedad del conocimiento es la revolución del siglo XXI.

6) Nadie debe quedar excluido de las ventajas y beneficios que ofrecen las nuevas tecnologías.

7) Las organizaciones de personas con discapacidad deben aportar su experiencia para elaborar planes y proyectos tecnológicos de integración.

8) Todas las personas se pueden beneficiar de las tecnologías pensadas para personas con discapacidad.

Uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos cuando tenemos en el aula a un alumno con discapacidad es la necesidad de establecer una relación con él. A veces no resulta fácil establecer una comunicación fluida con un alumno que presenta una discapacidad visual o auditiva ( o ambas a la vez ).

Si la discapacidad es visual y el alumno está integrado en el aula, nos bastará con un acercamiento al profesor, a la pizarra o a la pantalla del ordenador. También podemos utilizar lupas ( o cualquier otro amplificador de imagen ), entregar la lección escrita con caracteres del tamaño suficiente para que el alumno pueda verlos.

En el caso de discapacidad auditiva, si ésta no es total, el alumno puede utilizar prótesis auditivas ( o implantes cocleares ). Asimismo, no debemos olvidarnos de hablar de forma que el alumno pueda leer nuestros labios, situarlo lo suficientemente cerca de nosotros e, incluso, podemos entregar al alumno el contenido de la clase por escrito.

Pero si la ceguera o la sordera son totales, hemos de valernos de medios mucho más sofisticados, como son la lectura en Braille o el uso de dispositivos que leen textos escritos.

Los signos se han utilizado desde muy antiguo, ya en la época de la civilización mesopotámica o la egipcia. Hoy día los encontramos en las calles, aeropuertos, estaciones de tren o autobús, en las carreteras,…y en los programas informáticos.

Algunos de los sistemas de signos que podemos utilizar para comunicarnos con los alumnos pueden ser:

i) Los signos PIC, utilizados en alumnos con graves trastornos de aprendizaje, compuestos por dibujos que forman siluetas blancas sobre fondo negro y donde la explicación está escrita en letras blancas sobre el dibujo.

ii) Los signos Bliss, que han sido sustituidos en gran parte por los PIC, son una forma de escritura logográfica. Este sistema está compuesto por cien signos básicos que pueden combinarse para formar palabras y agruparse para formar frases.

iii) Los signos Rebuss, que fueron concebidos como un sistema de escritura logográfica y cuya primera finalidad era ayudar a las personas con un retraso mental moderado a aprender a leer y que luego se extendieron al campo de la comunicación.

iv) Los signos Sisgym, basados tanto en los iconos como en el lenguaje de signos. Deben elaborarse a partir del lenguaje de signos utilizado en cada país o zona cultural.

v) Los lexigramas, que son un conjunto de nueve elementos que se pueden combinar para formar nuevas configuraciones y que se acompañan de una glosa. Se usan para experimentos concretos.

Es frecuente que se mezclen varios sistemas de signos y que den lugar a otros signos nuevos, como los emoticonos ( muy usados en los mensajes de móviles ).

También podemos crear nuestros propios signos, utilizar los signos del alfabeto Morse,…

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