sábado, 16 de febrero de 2008

ACTIVIDAD 5

AYUDAS SOBRE ACCESIBILIDAD EN LA RED PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD.

Los discapacitados tienen problemas no sólo en lo referente a desplazamientos, acceso a edificios,…, sino también en la Red. Problemas con Internet los presentan discapacitados ( físicos, psíquicos, sensoriales ) y no discapacitados ( mala calidad del servicio, navegadores poco adelantados,etc ).

Podríamos definir la accesibilidad como la posibilidad de que los internautas con alguna discapacidad puedan acceder al contenido de la Red. En la era de la comunicación y divulgación por internet sería una pena que un determinado colectivo no pudiese disfrutar de estos adelantos por falta de medios para subsanar sus problemas. En este sentido, ya hay programas que “ leen “ los textos de las páginas, programas de reconocimiento de voz, que atienden órdenes habladas,… Lo malo es que no todas las páginas admiten estos programas. Para ayudar a los usuarios se han dictado una serie de normas que deben cumplir las páginas web, como por ejemplo usar texto alternativo para las imágenes o utilizar transcripciones para archivos con sonido.

Entre las iniciativas más interesantes podemos destacar:

1) Pautas de accesibilidad.

La WAI ( Iniciativa para una Web Accesible ),iniciativa del consorcio World Wide Web ( W3C ), que ha redactado unas pautas para los creadores de páginas web que las hagan accesibles. En la página http://acceso.uv.es/accesibilidad/estudio/PAGEAUTH.htm está la traducción al castellano de dichas pautas.

También hay en España una iniciativa similar, la encontramos en la página www.rppapm.es/sidar. Los objetivos de esta iniciativa son:

a) Estimular el diseño accesible en la Red y, por tanto, facilitar el acceso de los discapacitados.

b) Estimular el intercambio de información e investigación sobre accesibilidad.

c) Impulsar la aplicación de las “ Pautas de Estilo “en el diseño de páginas web.

2) Validador HTML de W3C.

Es un programa que analiza si la página en la que estamos cumple con las normas de accesibilidad en lo referente al lenguaje HTML.

3) Analizador de páginas Web Bobby de CAST.

Es un programa que analiza páginas web para determinar su accesibilidad y su compatibilidad con los lenguajes HTML y los navegadores.

Otras páginas interesantes son:

i) http://www.ceapat.org, test de accesibilidad a la web en español.

ii) http://www.cast.org/bobby/index.html, test de accesibilidad de la web en inglés.

iii) http://www.sidar.org, Seminario de Iniciativas sobre Discapacidad y Accesibilidad en la Red.

iv) http://www.w3.org/WAI, Iniciativa de Accesibilidad a la Web

No podemos dejar de comentar los seis principios sugeridos por Meyerton y Browers para el diseño web.

I) Igualdad. Todas las personas tienen el mismo derecho de acceso a la información. Por ello:

a) Proporcione los mismos medios de uso para todos los usuarios.

b) Evite segregar a cualquier usuario.

c) Las disposiciones de privacidad y seguridad deben ser idénticas para todos.

d) Haga el diseño atractivo para todos los usuarios.

II) Flexibilidad en uso. El diseño ha de adaptarse a las preferencias y capacidades individuales. Así pues :

a) Proporcione la opción de elegir un método de uso.

b) Dé la opción de adaptar el diseño a personas diestras o zurdas.

c) Facilite la exactitud y precisión al usuario.

d) Proporcione la adaptabilidad al usuario.

III) Uso simple e intuitivo. En el diseño ha de tenerse en cuenta que ha de ser fácil de entender, sin importar la experiencia del usuario. Por tanto:

a) Elimine complejidades innecesarias.

b) Tenga en cuenta las expectativas e intuición del usuario.

c) Utilice un lenguaje coloquial y claro.

d) Organice la información de acuerdo con su importancia.

e) Proporcione retroalimentación después de cada acción.

IV) Información perceptible. El diseño debe facilitar información al usuario. Entonces:

a) Utilice diversos procedimientos (visual, verbal, táctil) para presentar lainformación.

b) Utilice un contraste adecuado entre el fondo y la información presentada .

c) Maximice la legibilidad de la información importante.

d) Proporcione compatibilidad con las técnicas y/o dispositivos utilizados por las personas con limitaciones sensoriales.

V) Mínimo esfuerzo físico. El diseño de la página debe permitir manejarla con el mínimo de fatiga. Así pues:

a) Permita que el usuario mantenga una posición neutral del cuerpo.

b) Reduzca al mínimo las acciones repetitivas.

c) Reduzca al mínimo el esfuerzo físico prolongado.

VI) Tamaño y espacio para el acercamiento y el uso. Hay que lograr un diseño en el que no importe el tamaño del cuerpo, la postura o la movilidad. Y entonces:

a) Sitúe de forma clara y a la vista los elementos importantes para cualquier usuario que esté sentado.

b) Sitúe todos los componentes de la página de forma que le resulte cómodo a cualquier usuario que esté sentado.

A nadie nos debería resultar difícil entender que hay personas a las que el acceso a la red les es más difícil que a otras ( en algunos casos, es casi un imposible ). Por ejemplo, las personas con discapacidades visuales tienen un muy difícil acceso. Se intenta mejorar, por ejemplo los teclados braille facilitan el acceso de este colectivo.

Otro problema es que la mayoría de los programas que facilitan el acceso están en inglés, con lo cual tenemos una dificultad añadida.

Tampoco debemos olvidar a las personas que no pueden acceder a la red por falta de medios económicos. No todo el mundo se puede permitir tener internet en casa, y en muchos lugares no hay cibercafés, con lo cual las personas menos favorecidas económicamente tienen un muy difícil acceso.

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