AVANCES DE HARDWARE Y SOFTWARE ADAPTADO Y ACTUALIZADO PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) lo han cambiado todo, la forma de vivir, de trabajar, de producir, de comunicarse, de comprar, …, así como de aprender y enseñar.
Acorde con las tendencias sociales, es cada vez más necesario profundizar en el conocimiento y la aplicación de las NTIC a la enseñanza y al aprendizaje. El importante papel otorgado al Sistema Educativo, en cuanto a la “alfabetización tecnológica” de la sociedad, pasa por la necesidad de un cambio sustancial en el rol del docente. Va a ser el docente el elemento determinante a la hora de la introducción de cualquier innovación tecnológica en el contexto educativo.
Tradicionalmente reacio a la introducción de novedades, en el sector docente siguen siendo frecuentes las reticencias a la formación en nuevas tecnologías. A grandes líneas, algunas de las alegaciones más citadas se refieren a:
- la falta de una formación previa adecuada
- la carencia de equipamiento adecuado en los centros de trabajo
- el temor al “desplazamiento” del profesor por el uso de nuevos recursos
- el mayor volumen de trabajo (sin que medien más incentivos económicos ni profesionales)
- la falta de colaboración y cooperación entre docentes
- el gran ritmo de avance de la tecnología
- …
Esto supone que deban tomarse ciertas medidas, impulsadas coherentemente desde los distintos ámbitos que concurren en el Sistema Educativo y, adecuadas tanto para aquellos profesionales en activo como para los futuros profesionales de la docencia. Es necesario que tales medidas se hagan eco de:
- la necesidad de un cambio en la actitud de muchos docentes hacia las nuevas tecnologías.
- la capacitación adecuada durante la formación de los maestros, durante la licenciatura para los futuros profesores y en los procesos de formación continuada para los docentes en ejercicio.
- la importancia del trabajo en equipo
- el apoyo de todo el Sistema
- …
Así pues, no cabe duda de que una sociedad nueva pide nuevas respuestas educativas, las cuales, no pueden llevarse a cabo al margen de las NTIC.Si bien está ampliamente reconocido que en la actualidad son necesarias nuevas respuestas educativas, inclusive que en ellas las nuevas tecnologías deben jugar un papel decisivo, debemos ser conscientes de que estas tecnologías son demasiado nuevas y de que su potencial de cambio es tan grande que aún no se puede predecir cómo alterará nuestra educación.No obstante, del acceso limitado a los recursos tecnológicos en “las aulas”, podrían diferenciarse, a priori, dos grandes problemáticas: la del alumno en la actualidad y la del ciudadano futuro.Entre otros efectos, la reticencia de la mayoría de docentes a la introducción de las nuevas tecnologías en el aula, estaría contribuyendo tanto a la continuidad de viejos problemas en el entorno escolar como al surgimiento de otros nuevos. Así pues, problemas tan relacionados como el desfase entre el “mundo real” y el escolar, la falta de una enseñanza encaminada a “aprender a aprender”, la desmotivación y el fracaso escolar, …; previsiblemente se verían más reforzados de continuar este rechazo. De tal falta de instrucción serían previsibles también otras consecuencias, las futuras para el alumnado de hoy en día, tales como las dificultades para el acceso y promoción laboral hasta la incapacidad o problemática para desenvolverse en la vida diaria (de las que ya adolece la sociedad actual).Así, aquellos ciudadanos que no estén cualificados para el uso de las NTIC tendrán altas probabilidades de ser marginados culturales en la sociedad del siglo XXI.
Podemos entender por material curricular aquellos soportes que sirven para apoyar, propiciar, favorecer, motivar, facilitar y/o evaluar los aprendizajes de los alumnos, y como concepto menos restringido el de “medios y recursos didácticos” lo que supone, entre otras cosas, “la utilización de estrategias metodológicas y organizativas encaminadas a elaborar, organizar, secuenciar, motivar, presentar, evaluar, etc los contenidos del currículum”.
Tradicionalmente el material curricular comercializado ha sido el más utilizado por el profesorado, frente al producido en el aula. Dentro de este tipo de material podemos incluir diapositivas, videos, fichas, etc, pero como material comercializado estrella tenemos, sin duda, el libro de texto.
Entre las ventajas del material adquirido podemos destacar
i) Su calidad de elaboración. La producción comercial tiene mayor calidad técnica en cuánto a su elaboración, independientemente del soporte. Y también son más flexibles en su uso.
ii) Ahorro de tiempo para los docentes, que no pasan el trabajo de elaborarlos (selección de contenidos, planificación,…).
iii) A nivel económico son más rentables.
iv) En determinados momentos se adaptan perfectamente e las necesidades del alumno.
……
Como inconvenientes podemos destacar que son iguales para todos, es decir, que no tienen en cuenta las diferencias y necesidades de los alumnos. Resultan más cómodos y fáciles de utilizar, pero restan iniciativa a los profesores.
En cuánto al material curricular autoproducido presenta la gran ventaja de que se puede adaptar en cada momento a las necesidades de los alumnos. El material autoproducido “es superior en calidad y aplicabilidad didáctica”. El profesor detecta una necesidad en el alumnado y prepara el material adaptándolo a esas circunstancias.
Pero a falta de recursos y materiales didácticos completos, lo ideal sería compaginar tanto el material comercial como el autoproducido, de modo que uno compense las deficiencias del otro.
La introducción de las nuevas tecnologías (TICS) en el aula ha sido lenta por diversos motivos entre los que podemos citar falta de presupuesto, falta de formación del profesorado, la escasez de aplicaciones existentes, etc. Pero hoy en día ya se dispone de los medios suficientes para que puedan ser utilizadas en el aula, y tanto los alumnos como los docentes se puedan beneficiar de todas las ventajas que ofrece su uso.
Entre las numerosas ventajas que nos ofrecen los ordenadores como medio de trabajo podemos citar las siguientes:
· Mejora de manera considerable el aprendizaje, pues el alumno puede trabajar sin que el profesor lo esté controlando continuamente. Esto le proporciona libertad para explorar y repetir los temas hasta que considere que están controlados. Por otro lado también favorece la atención a la diversidad, pues permite trabajar al alumno de modo individual.
· Aumenta la retención de contenidos por parte del alumnado, al venir dados estos mediante textos, imágenes y sonidos. Aumenta el gusto por aprender y les motiva porque los contenidos se presentan de manera más atractiva. El alumno se convierten protagonista de su propio aprendizaje.
· Asimismo se produce una reducción en el tiempo de aprendizaje, debido entre otras cosas a que es el alumno el que impone su propio ritmo de aprendizaje, la información es más comprensible y personalizada. En definitiva el refuerzo es constante y eficaz.
· El uso del ordenador puede convertirse en imprescindible, como herramienta de trabajo para alumnos con necesidades educativas especiales.
· También ofrece ventajas para el profesor, que pasa a tener más tiempo para interactuar con los alumnos, fomentar la colaboración entre ellos, abrir vías de debate, permite presentar proyectos, elaborar programaciones anuales, preparar exámenes y apuntes, etc.
De todos modos no debemos olvidar que el uso del ordenador no está justificado siempre, no puede sustituir a los demás recursos didácticos ni debe ser el único empleado.
Los primeros ordenadores aparecieron con el objetivo de facilitar la gestión de información general, pero rápidamente aparecieron las primeras aplicaciones con la intención de ayudar a ciertos discapacitados a mejorar su formación. La adaptación de artilugios a las necesidades de cada persona discapacitada supone un coste que no todo el mundo puede asumir, esto hace que los ordenadores se presenten como una herramienta de trabajo perfecta capaz de realizar diversidad de tareas sin que sea preciso cambiar de aparato. De ahí que los ordenadores personales se hayan convertido en un recurso de bajo coste (con pequeñas adaptaciones) para las personas discapacitadas y con posibilidades, ciertamente claras, de aplicación en la educación. Debido a los avances de los equipos informáticos, especialmente en lo que se refiere al hardware, el desarrollo de aplicaciones y adaptaciones para discapacitados ha mejorado sustancialmente, de modo que han supuesto una mejora en su calidad de vida.
En el caso de los deficientes auditivos, que han sido marginados desde siempre por su “enfermedad”, la informática (y todas las tecnologías de la información y la comunicación) puede jugar un papel fundamental para su integración. El no poder oir ha convertido a este tipo de personas en un grupo aislado, e incluso se cataloga a los alumnos con deficiencias auditivas como conflictivas.
A través de distintos programas se mejora su vocabulario, su acceso al lenguaje, lo que permite perfeccionar su desarrollo cognitivo, etc.
Los procesadores de texto ayudan a mejorar determinados aspectos del aprendizaje como por ejemplo:
Ø Amplían su vocabulario
Ø Mejoran la capacidad de escribir y de leer, imprescindible optimizar el rendimiento académico.
Ø Mejoran la memoria y ayudan a centrar la atención.
El PowerPoint es un programa que viene incluido en prácticamente todos los PC´s cuando estos son adquiridos, lo cuál no quiere decir que se trate de un software gratuito. Lo habitual es que el PC traiga incluidos “de serie” una ristra de aplicaciones básicas entre las que figura el Office Microsoft, que incluye el Word, el Excel, el Access y por supuesto el antes mencionado PowerPoint. De este software podemos destacar que es sencillo de manejar y muy intuitivo, puesto que mantiene la línea de otros paquetes de Microsoft de incluir iconos y ventanas, que son fáciles de manejar. Esta aplicación permite crear diapositivas con una calidad considerable, y presentaciones en las que se pueden incluir hipervínculos, sonidos, música y animación (incluidos pequeños videos). También se pueden incluir en la pantalla elementos de modo que haya que escoger uno que cumpla determinadas condiciones para poder continuar. Aunque no está pensado para elaborar material multimedia didáctico, si está muy bien para hacer unidades didácticas más interactivas.
El Neobook es una aplicación comercializada por NeoSoft Corp, y su importancia radica en que permite crear otras aplicaciones que son totalmente compatibles con el entorno Windows. Es lo que se conoce como software de autor. Se trata de una herramienta que goza de gran popularidad dentro del ámbito educativo, tanto por su facilidad de uso (utiliza un lenguaje sencillo e intuitivo) como por su precio más económico, es posible probarlo gratuitamente. Con Neobook es posible crear programas de entrenamiento que permitan al alumno perfeccionar algunas técnicas, catálogos, juegos de entretenimiento que les permita mejorar su capacidad de razonamiento y memorización, libros electrónicos, etc. En pocas palabras, presenta grandes posibilidades para la elaboración de materiales multimedia de carácter didáctico.
Las aplicaciones que se pueden crear con este software se pueden desarrollar en otros ordenadores aunque estos no tengan instalado el Neobook, lo que supone también una gran ventaja frente a otros programas.
Dentro del hardaware adaptado para personas discapacitadas hemos de citar los pulsadores, que permiten señalar o pulsar una determinada opción que nos da el ordenador en un determinado momento, y que son: licornio, casquete ajustable, fijador puntero para mecanografía, pulsador de puño o pie, interruptores de mandíbula, pulsador de sonido, pulsador de soplo, pulsador operado por luz, interruptores remotos controlados por infrarrojos, pulsadores mioeléctricos, pulsadores con fibra óptica, conmutadores de tipo lámpara,…
La mayoría de los ordenadores permiten ser adaptados a las necesidades de personas con discapacidades, añadiendo software o hardware.
En cuanto al hardware, podemos citar:
Modificaciones en los teclados.
1) Bloqueadores de teclas, que mantiene las teclas pulsadas.
2) Carcasas para teclados, que se ponen en el teclado y permiten el uso de licornios.
3) Apoyo ajustable para muñecas, que es una especie de plataforma para las muñecas que se adapta al teclado del ordenador o de una máquina de escribir.
4) Teclados especiales ( ampliados o reducidos, con distinta distribución de teclas, con otra forma o con teclas de funciones especiales ), teclados de una sola mano ( como su nombre indica, para usar con una mano, derecha o izquierda ), teclado de conceptos ( teclados táctiles en formato ampliado sobre el que se colocan láminas de finalidad educativa ), emuladores de teclado ( dispositivos que suplen al teclado convencional ), teclado virtual ( que permite a las personas con dificultades motoras el poder escribir como si se tratara de un teclado convencional ), según el teclado que sea nos permite el uso por personas con dificultades visuales o motoras.
Modificaciones en los ratones.
1) Ratones especiales, que responden a movimientos de cabeza, y que existen para mentón, boca,…., para personas con dificultades motoras en los miembros superiores.
2) Emuladores de ratón, que son dispositivos que realizan las mismas funciones que un ratón convencional, también para discapacidades motoras.
3) Ratón de bola, que es un ratón fijo que mueve el puntero con los movimientos de los dedos o la mano sobre una bola, adecuado para dificultades motoras.
4) Ratón adaptado como conmutador, como joystick,…
Modificaciones en las pantallas.
Pantallas de representación táctil, que son un tablero en donde una persona con dificultad visual puede leer en Braille el contenido del monitor.
Modificaciones en los teléfonos.
1) Sistemas visuales para teléfonos, que son dispositivos que se acoplan a los teléfonos ordinarios y emiten señales luminosas. Están indicados para deficiencias auditivas.
2) Teléfonos con amplificadores, también para dificultades auditivas.
3) Teléfonos con teclado ampliado o facilitadores para teclado telefónico, que incluyen teclas de mayor tamaño que el habitual, para dificultades visuales o motoras.
4) Teléfonos de manos libres.
5) Teléfonos con altavoces remotos.
6) Teléfonos multiusos, que incorporan señales de alarma automática mediante un colgante.
7) Marcadores de teléfono, para discapacidades motoras.
8) Amplificadores para el receptor, que amplifican el sonido, para dificultades auditivas.
En cuanto a la comunicación:
1) Soportes para teléfonos y receptores.
2) Ayudas táctiles para la audición.
3) Micrófonos.
Varios.
Cajas de conexiones, impresoras Braille, apoyos para antebrazos, atriles,…
Vamos a comentar ahora diversas aplicaciones de software destinadas a facilitar el uso del ordenador por parte de personas con discapacidades.
1) Programas de reconocimiento de voz, que permiten la entrada de datos al ordenador con la voz del usuario( para personas con discapacidades motoras superiores ).
2) Sintetizadores de voz, que emulan la voz humana ( para personas con discapacidad visual ).
3) Lectores de pantalla, que informan del contenido de la pantalla, ayudan a las personas con dificultades visuales y con dificultades de aprendizaje.
4) Programas magnificadores de caracteres, también adecuados para personas con dificultades visuales.
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