MEDIOS CONVENCIONALES DE AYUDA TÉCNICA EN EL PROCESO EDUCATIVO DE ALUMNOS CON DISCAPACIDAD
Aunque limitados, los medios convencionales también nos permiten acercarnos a alumnos con discapacidad. La gran ventaja de estos medios es que están presentes en la mayoría de los colegios e institutos, que son fáciles de usar y que no son caros. Pero hay que aprender a utilizarlos al máximo.
Empezaremos con un clásico: la pizarra. Está presente en nuestras aulas desde hace años. La tradicional ( superficie encerdada sobre la que se escribe con tiza ) es la más usual. Presenta el gran inconveniente del polvillo que suelta la tiza, tanto al escribir como al borrar, causante de muchas alergias, además de la suciedad que representa el polvillo que se va soltando y acumulando en suelo, ropas,… Otro inconveniente es que no es posible prepararla con antelación, y que la información que en ella ponemos no es permanente.
La ventaja de la pizarra tradicional es que podemos hacer esquemas, dibujos, remarcar con colores, formas,…y que permite borrar.
Como novedad ha surgido la pizarra limpia ( tipo veleda ) , sobre la que se escribe con rotuladores en lugar de con tizas, y presenta las mismas ventajas que la pizarra clásica pero no tiene el inconveniente del polvo de tiza. Todavía no está presente en la mayoría de nuestras aulas, pero es de fácil uso, con lo cual cuando esta pizarra llegue a los colegios e institutos todos los profesores podremos usarla sin problemas de adaptación.
También existe desde hace tiempo el papelógrafo o bloc gigante. No es más que una libreta de tamaño grande que se coloca en un atril o en la pared y sobre la que podemos escribir con rotuladores.
Sus inconvenientes son que el espacio para escribir/ dibujar es limitado, que no podemos borrar lo escrito y que no resulta adecuado para grupos numerosos.
Por el contrario, sus ventajas son que podemos prepararla con anterioridad, que permite escribir ideas que van surgiendo y que podemos “ arrancar “ las hojas que nos parezcan más importantes y ponerlas en la pared del aula ( o en un tablero ) para que estén siempre a la vista de los alumnos.
Los tableros también nos son de gran utilidad. Desde el tablero informativo, donde podemos poner informaciones/avisos… cuidando que el impacto visual sea adecuado y atractivo al alumno, pasando por el tablero de fieltro o velcro ( con las mismas aplicaciones que el informativo, aunque como las piezas a colocar han de ser preparadas con anterioridad no permite la improvisación ), el tablero magnético o el tablero para colgar objetos ( mapas, láminas,…). También hemos de hablar del tablero con circuito eléctrico, que nos permite hacer preguntas y comprobar la veracidad de las respuestas mediante sonidos o luces, y también podemos cambiar fácilmente el lugar donde se encuentra la respuesta adecuada a cada pregunta ( para evitar que se memoricen los lugares en vez de la respuesta correcta ).
El retroproyector, que es un proyector de transparencias sobre las que podemos escribir con rotuladores, a las que podemos dar el tamaño que queramos, visualizar sobre una pared ( no hace falta un sitio especial ), y tampoco hace falta quitar luminosidad al aula. También nos permite preparar con anterioridad el material. Por contra, tenemos el molesto ruido que produce.
Los títeres y marionetas estimulan la imaginación, ayudan a la percepción, a la visión y a la audición. Puden usarse con alumnos de todas las edades sin más que cambiar el argumento de la intervención.
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